Conoce el BASIC Stamp ...

¿Qué es el BASIC Stamp?
Si bien es cierto que para el diseño de proyectos con microcontroladores se necesitan unos mínimos conocimientos de electrónica y de programación, en el caso del BASIC Stamp (BS) es posible la realización de proyectos por parte de inexpertos y sin necesidad de recurrir a circuitería externa para que funcione, lo que simplifica enormemente el proyecto a realizar. El BS constituye un módulo hardware que contiene toda la electrónica que rodea al microcontrolador (PIC16C57 en el caso del BS2 y SX28/48 en otras versiones del BS). Es prácticamente un hardware semi-acabado al que sólo hay que conectar los dispositivos o sensores que lo harán trabajar con el mundo exterior, suministrarle la alimentación necesaria y programarlo (sin necesidad de circuítos auxiliares) para que funcione ya.

El módulo BS contiene en su interior, además de un microcontrolador, una memoria EEPROM, un intérprete, un regulador de tensión, ...


Si a todas estas ventajas añadimos el uso de un lenguaje de programación muy sencillo, pero potente, llamado "PBASIC" (derivado del BASIC, pero adaptado al uso de microcontroladores) hacen que el BS sea una opción bastante atractiva para los que se inician en el mundo de los microcontroladores y la robótica. No obstante, los usuarios más expertos tienen en el BS una opción más rápida y segura de funcionamiento en la realización de proyectos avanzados.

Asi pues, el módulo BS se encarga él mismo de traducir del lenguaje PBASIC al lenguaje máquina de manera que el usuario tan sólo tiene que editar en un PC o Mac (el editor gratuito está disponible para correr bajo Windows, Mac y Linux) el programa a ejecutar y, mediante un cable serie o USB, transferirlo directamente a la memoria EEPROM (contenida en el mísmo módulo BS) donde será almacenado y cuyas instrucciones serán procesadas una a una a medida que el intérprete (incluído en el mísmo módulo) las va traduciendo y estas se van ejecutando. El módulo BS incluye además un regulador de tensión y grupo de resistencias para la comunicación serial.

Referencia del BASIC Stamp en la Wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/BASIC_Stamp


¿Qué cosas puedo hacer con un BASIC Stamp?




¿Por dónde empiezo?

Descárgate o consulta online el manual en castellano ¿Qué es un microcontrolador?
Ante todo, tienes que saber que todos los manuales en formato PDF disponibles desde el sitio web de Parallax, muchos en castellano, son totalmente gratuitos.

Este libro responde la pregunta “¿Que es un Microcontrolador?” y enseña a los estudiantes la manera de diseñar sus propios trabajos e inteligente inventos utilizando el modulo del microcontrolador Basic Stamp de Parallax. Las actividades de este texto son varios experimentos agradables e interesantes diseñados para despertar la imaginación de los estudiantes en movimiento, luz, sonido y retroalimentación del tacto para explorar nuevos conceptos. Estas actividades sumergen a los estudiantes a una diversidad de principios básicos en los campos de programación de computadoras, electricidad y electrónica, matemáticas y física. Muchas de estas actividades facilitan la coordinación de mente y manos al diseñar prácticas como las que utilizan los ingenieros y técnicos en la creación y aplicación de máquinas modernas utilizando partes comunes y baratas.

Adquiere un Kit de desarrollo
En la actualidad, los módulos BASIC Stamp (su pequeño tamaño y forma se asemeja a un sello de correos; de ahí su denominación "stamp") se comercializan tanto sueltos como en diferentes tarjetas de desarrollo. Estas tarjetas proporcionan, además de la alimentación necesaria y el módulo de comunicaciones para la programación "in situ", un área de desarrollo donde ubicar los componentes adicionales para realizar los proyectos. Algunas versiones de kits incluyen componentes adicionales para realizar algunos de los proyectos comentados en los manuales.

Tarjetas de desarrollo:


- Home Work (HW). Tarjeta de desarrollo de bajo coste que incluye el microcontrolador Basic Stamp 2 equivalente al BS2-IC con sus 36 instrucciones PBASIC. Todos los componentes son del tipo SMD y van soldados directamente en la placa impresa, de lo que se deriva su reducido tamaño. Dispone de una Board para el montaje de pequeños circuitos y periféricos sin soldadura. Las 16 líneas de E/S (P0-P15) así como las de alimentación (intensidad máxima 50 mA para +5V) son accesibles mediante conector y están debidamente serigrafiadas para su rápida localización. La tarjeta NO INCLUYE cable para conexión con el PC ni la pila.

- Board Of Education (BOE). La Tarjeta de Educación es una herramienta que permite el desarrollo de proyectos basados en los módulos Basic Stamp y el lenguaje de programación PBASIC. La tarjeta fue diseñada de acuerdo a las necesidades de algunos usuarios que enseñan a conectar y programar microcontroladores, ya que permite de una forma rápida y cómoda la conexión de periféricos con las señales del módulo Basic Stamp. Incluso aunque no se estén usando los manuales propios de Parallax, la tarjeta de Educación es el hardware ideal para desarrollar sus propias prácticas y proyectos. No incluye el microcontrolador BS2-IC, alimentador ni el cable (Serie o USB) para conexión con el PC.

- Full kit Board Of Education. Se trata de un kit basado en la Tarjeta de Educacion (Board Of Education) y que incluye el microcontrolador BS2-IC, el cable (Serie o USB) para conexión con el PC, un CD con documentación y software, y tramos de cable listos para realizar las prácticas en el área de desarrollo de la tarjeta. No incluye alimentador.

Tarjeta "Home Work" (incluye el microcontrolador BASIC Stamp)
Tarjeta "Board Of Education" (NO incluye el microcontrolador BASIC Stamp)
Full Kit "Board Of Education" (incluye el microcontrolador BASIC Stamp)

Es recomendable la tarjeta Board of education en su versión Full kit. Esta tarjeta fue diseñada de acuerdo con las necesidades de algunos usuarios que enseñan a conectar y programar microcontroladores, ya que permite de una forma rápida y cómoda la conexión de periféricos con las señales del módulo Basic Stamp. La versión "Full kit" incluye el módulo BS2-IC y un cable para el volcado y ejecución del programa PBASIC (serie-CAP9 o USB, según la versión de la tarjeta). Para la alimentación, bastará una fuente de 9V y 300mA. No obstante, si lo deseas puedes adquirir por separado la tarjeta Board of Education y el microcontrolador BASIC Stamp. De esta manera podrás optar a otras diferentes versiones del microcontrolador (BS1, BS2-IC, BS2e, BS2sx, BS2p24,...) que presentan diferentes carácterísticas de memoria, velocidad y número de I/O (entradas y salidas)

Por favor, consulta con tu distribuidor las especificaciones de la tarjeta (serial DB9 o USB) y el microcontrolador BASIC Stamp que desees adquirir, así como los precios.

Podrás realizar pedido de una de estas tarjetas o kits a través de los siguientes enlaces de distribuidores de Parallax:

Distribuidor en España (MSE) www.microcontroladores.com

Distribuidor en México (FIX ingeniería) www.fixingenieria.com

Otros distribuidores: www.parallax.com/Company/LocateaDistributor/tabid/69/Default.aspx


Descárgate la "Guía de Inicio con Stamps in Class"
Esta guía te proveerá de una primera información para preparar tu tarjeta de desarrollo y comenzar a realizar tus primeros proyectos. Este es el lugar de inicio de tu BASIC Stamp 2 y Board of Education y BASIC Stamp HomeWorkBoard para preparar las actividades de cualesquiera de nuestros tutoriales Stamps in Class que incluyen a ¿Qué es un Microcontrolador? y Robótica con el Boe-Bot. Las Actividades de este documento provienen del archivo de Ayuda y te guiarán en las siguientes tareas: • Identificar cual Tarjeta de Desarrollo BASIC Stamp estás usando. • Conectar tu tarjeta BASIC Stamp a tu computadora. • Verificar las conexiones de programación.
• Escribir y verificar tu primer programa en PBASIC para tu BASIC Stamp.
• Escribir un programa en PBASIC que usa código ASCII.
• Apagar tu tarjeta BASIC Stamp cuando termines tus actividades.

Puedes consultarla on-line o descargarla desde esta página:
www.aprenderobotica.com/page/inicio-con-stamp-in-class



© 2014   Creado por Lorenzo M. Oliver.   [Imágenes licenciadas por Depositphotos.com] Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio