Durante los últimos catorce años, Processing ha promovido la alfabetización de software, particularmente dentro de las artes visuales, y la alfabetización visual dentro de la tecnología. Inicialmente creado para servir como un cuaderno de bocetos de software y para enseñar los fundamentos de programación dentro de un contexto visual, Processing también se ha convertido en una herramienta de desarrollo para profesionales. El software de procesamiento es gratuito y de código abierto, y se ejecuta en las plataformas Mac, Windows y GNU / Linux.

Processing continúa siendo una alternativa a las herramientas de software patentadas con licencias costosas y restrictivas, lo que lo hace accesible a las escuelas y estudiantes individuales. Su estado de código abierto fomenta la participación y colaboración de la comunidad que es vital para el desarrollo de Processing. Los colaboradores comparten programas, contribuyen con códigos y crean bibliotecas, herramientas y modos para ampliar las posibilidades del software. La comunidad de Processing ha escrito más de cien bibliotecas para facilitar la visión por ordenador, la visualización de datos, la composición de música, la creación de redes, la exportación de archivos 3D y la programación electrónica.


Educación

Desde el principio, Processing fue diseñado como un primer lenguaje de programación. Se inspiró en idiomas anteriores como BASIC y Logo, así como también en experiencias con alumnos y en la enseñanza de currículos básicos de artes visuales. Los mismos elementos que se enseñan en una clase inicial de ciencias de la computación de la escuela secundaria o la universidad se enseñan a través de Processing, pero con un énfasis diferente. Processing está orientado a la creación de medios visuales e interactivos, por lo que los primeros programas comienzan con el dibujo. Los estudiantes nuevos en programación encuentran increíblemente satisfactorio hacer que algo aparezca en su pantalla en el momento de usar el software. Este currículo motivador ha demostrado ser exitoso para los principales estudiantes de diseño, arte y arquitectura en la programación y para involucrar a un mayor número de estudiantes en las clases de informática general.

Processing se utiliza en aulas de todo el mundo, a menudo en escuelas de arte y programas de artes visuales en universidades, pero también se encuentra con frecuencia en escuelas secundarias, programas de informática y currículos de humanidades. Museos como el Exploratorium en San Francisco usan Processing para desarrollar sus exhibiciones. En una encuesta patrocinada por la National Science Foundation, los estudiantes de un curso introductorio de informática a nivel universitario impartido en Processing en Bryn Mawr College dijeron que tendrían el doble de probabilidades de tomar otra clase de informática que los alumnos de una clase con un plan de estudios más tradicional.

Las innovaciones en la enseñanza a través de Processing se han adaptado para los tutoriales de ciencias de la computación de Khan Academy, que se ofrecen on line de forma gratuita. Los tutoriales comienzan con el dibujo, usando la mayoría de las funciones de procesamiento para dibujar. El enfoque de Processing también se ha aplicado a la electrónica a través de los proyectos Arduino y Wiring. Arduino usa una sintaxis inspirada en la que se usa con Processing, y continúa usando una versión modificada del entorno de programación de Processing para facilitarles a los estudiantes aprender a programar robots y un sinnúmero de otros proyectos de electrónica.

Cultura

El software de Processing es utilizado por miles de diseñadores visuales, artistas y arquitectos para crear sus obras. Los proyectos creados con Processing han sido presentados en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Victoria and Albert Museum en Londres, el Centro Georges Pompidou en París y muchos otros lugares prominentes. El procesamiento se usa para crear diseños de escenario proyectados para actuaciones de baile y música; para generar imágenes para videos musicales y películas; exportar imágenes para carteles, revistas y libros; y para crear instalaciones interactivas en galerías, en museos y en la calle. Algunos proyectos destacados incluyen el video de House of Cards para Radiohead, el logotipo generativo del MIT Media Lab y el mural de software proyectado por Chronograph para el New World Center diseñado por Frank Gehry en Miami. Pero lo más importante sobre Processing y la cultura no son los resultados de alto perfil: es la forma en que el software ha involucrado a una nueva generación de artistas visuales para considerar la programación como una parte esencial de su práctica creativa.

Investigación

La creación de prototipos de software y la visualización de datos son dos de las áreas más importantes para los desarrolladores de Processing. Los laboratorios de investigación dentro de compañías tecnológicas como Google e Intel han utilizado Processing para crear prototipos de nuevas interfaces y servicios. Empresas como General Electric, Nokia y Yahoo! han utilizado Processing para visualizar sus datos internos. Por ejemplo, el Laboratorio de I + D de The New York Times Company utilizó Processing para visualizar la forma en que viajan sus noticias a través de las redes sociales. La NSF y la NOAA apoyaron la investigación que explora la diversidad de fitoplancton y zooplancton que se realizó en la Universidad de Washington como una simulación de ecología dinámica.


Texto de introducción en Processing.org, traducido por José Manuel Ruiz, tutor experto del curso online “Aprendiendo a programar con Processing” en el Campus Tecnológico Virtual el 23 de abril. Más información: https://cursoprocessing.es

Visitas: 47

Añadir un comentario

¡Necesitas ser un miembro de Aprende Robotica para añadir comentarios!

Participar en Aprende Robotica

Cursos online y tutoriales


(se requiere registro previo gratuito en PortalArduino.com)

Mantenimiento del sitio



© 2018   Creado por Lorenzo M. Oliver.   [Imágenes licenciadas por Depositphotos.com] Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio